¡La Fórmula 1 Enciende Motores!

Arranca una nueva temporada de Fórmula 1, con aparentes pocos cambios de reglamento, pero con cambios de pilotos, nuevo equipo Aston Martin (antiguo BWT Racing Point) y Alpine (antiguo Renault), nuevos Pace Cars (alternando carreras entre Mercedes y Aston Martin), y un llamativo portafolio de nuevos colores en cada equipo.


(Photo courtesy of Aston Martin Cognizant Formula One Team)


Incursionan nombres nuevos en la grilla de partida, con Yuki Tsunoda en el Alpha Tauri, Nikita Mazepin y Mick Schumacher en el Haas; así como se re-incorpora el asturiano Fernando Alonso al Alpine. Cambiaron de equipo: Sergio Pérez a Red Bull, Daniel Ricciardo a McLaren, Sebastián Vettel a Aston Martin, y Carlos Sainz a Ferrari.


Más allá del campeonato, siempre he definido la Fórmula como un libro; un código/manual en donde el equipo que sepa encontrar las falencias o limitaciones del reglamento encuentra las diferencias a favor en los tiempos. Entre los pequeños pero significativos cambios para la temporada 2021 se encuentran:


  • Límite de presupuesto a gastar por equipo. Limitado a solo $145 millones de dólares para el 2021! Pero excluye salarios de pilotos, directivos y gastos médicos.

  • Piso del carro sólido con corte triangular en la parte de atrás que reduciría la succión al piso (downforce) por reducción de área.

  • Reducción de aletas en los frenos que ayudan a generar efecto suelo.

  • Recorte en la altura en de los alerones traseros (reducción de efecto suelo).

  • Tiempo de test aerodinámico (túnel de viento o “Computational Fluid Dynamics Simulation” favorecerá a los equipos más lentos (ej. Mercedes como campeón tendrá menos tiempo, Williams, el último de la tabla, tendrá más tiempo permitido).

  • Peso mínimo de carro y motores incrementado: chasis pasa de 746 kg a 752 kg; unidad de potencia de 145 kg a 150 kg, con el fin de bajar costos en materiales exóticos ultralivianos.

  • Limitación de copia de partes entre equipos, y prohibición de espionaje (surge del “copy/paste” literal de Racing point al chasis de Mercedes que generó mucha polémica).


Entra un nuevo compuesto de llantas de Pirelli, más robustas que garantizas más “aguante” durante fuerzas laterales, que dejaron más de 3 fallas en la carrera del gran premio de Inglaterra.


Eliminado el DAS (Dual Axis Steering system), usado en los Mercedes, que en las rectas cambiaban el ángulo de apoyo al piso para ganar velocidad.


Nada está escrito, los compañeros de equipo todavía sonríen y son amigos (cada uno es su primer rival). Los pilotos y equipos empiezan su batalla en cada carrera para quedarse con la mayor posición o cantidad de puntos.


4 visualizaciones0 comentarios