Sexo, sexualidad y relaciones sexuales

Actualizado: 21 ago 2021

Regularmente, los adultos sexuales hablamos de sexo a través de un comentario, una broma y/o una conversación cualquiera. El sexo es un tema que logra arrancarnos amplias sonrisas. Se piensa en placer y enseguida aparece en nuestra mente la imagen de un buen revolcón.


Sin embargo, existen ciertas diferencias entre los términos sexo, sexualidad y relaciones sexuales, lo cual nos conduce muchas veces a utilizarlos indistinta e inadecuadamente.


Sexo: La definición con la que trabaja la Organización Mundial de la Salud se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres.


Sexualidad: Ésta comienza a construirse en una persona desde su nacimiento a partir de su sexo biológico y se desarrolla hasta el final de su vida con todos los aportes de su marco familiar, social y cultural y, por supuesto, a partir de su propia experiencia. Por tanto, cuando hablamos de sexualidad, hablamos de todo un mundo relacional y afectivo que incluye el sexo, el deseo amoroso, los sentimientos y la relación con otr@s.


Relaciones sexuales: Éstas son el conjunto de comportamientos eróticos que realizan dos o más seres, y que generalmente suele incluir uno o varios coitos. Tiene dos componentes, a veces separados. Uno es fisiológico y el otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto entre dos personas, pero es aceptado relacionar la palabra sexo con el placer sexual y no se necesita únicamente de la penetración para tal goce. Lo fundamental es conocer tu cuerpo, sólo así podrás disfrutarlo.


El sexo se puede disfrutar a través de diversas actividades tales como:


  • La masturbación, ya sea sol@ o acompañad@.

  • El sexo oral.

  • Los besos, las caricias, los juegos pre sexuales.

  • El envío de mensajes eróticos.

  • Ver solo o en pareja alguna película y/o revista pornográfica.

…y mucho más, el único ingrediente que se necesita para su goce a plenitud es vivirlo sin tabú.



205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo