top of page

Humanos Multitarea la nueva enfermedad del Siglo XXI

En los tiempos modernos, la agitación, la inmediatez, y el bullicio se han convertido en una forma de vida para muchas personas, tanto, que hemos adoptado una palabra para describir nuestros esfuerzos en respuesta a las demandas apremiantes de nuestro tiempo: multitarea.


Este término vió la luz en los años sesenta cuando los ordenadores y la informática llegaron a nuestras vidas con más fuerza, y de hecho si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española su significado no está dirigido a humanos:

“Dicho de un sistema informático: Que puede ejecutar varios programas o varias tareas de manera concurrente”

Tareas como responder correos electrónicos durante una conferencia telefónica, hasta navegar por las redes sociales mientras preparamos la cena, estamos constantemente haciendo malabarismos con varias tareas a la vez. Si bien puede parecer que estamos siendo productivos, la multitarea en realidad puede ser perjudicial para nuestra salud y bienestar. De hecho, podría llegar a ser la “enfermedad del siglo XXI”.


El cerebro humano simplemente no está diseñado para manejar múltiples tareas simultáneamente. “No podemos leer a Shakespeare y aprender física cuántica al mismo tiempo”, afirmó Edward Hallowell, él dice que: “Técnicamente no podemos dar igual atención a dos tareas cognitivas exigentes”, Earl Miller, profesor de neurociencia en el Instituto de Massachusetts, explicó: los cerebros humanos tienen una corteza prefrontal muy grande, que es la parte del cerebro que contiene el proceso de “control ejecutivo”. Esto nos ayuda a cambiar y priorizar tareas, nos permite hacer un par de actividades al mismo tiempo sobre todo si son rutinarias, pero en actividades que implican más demanda cognitiva, se pierde el enfoque.


Ahora, en el siglo XXI cuando intenta abrirse camino, la inteligencia emocional y cómo trabajar la productividad en todos nuestros ámbitos, ha llegado el momento de eliminar este falso mito. La multitarea es una gran mentira y está causando una sociedad con mayor rapidez de ejecución, pero resultados mediocres. Las redes sociales, las computadoras y los teléfonos inteligentes simplemente colaboran con este estilo de vida, donde nos vemos expuestos a consumir noticias a veces de estudios médicos en 30 segundos o menos, 4 líneas y se pierde el interés, es decir, el multitasking ha trascendido solo la simultaneidad, es ahora casi una exigencia social, cultural y en algunos países hasta laboral.


Tú que estás leyendo esto simplemente entiende que hacer muchas cosas en menor tiempo, no siempre significa que lo estás haciendo con calidad, ni tampoco que eres mejor en el rol que estás desempeñando en ese momento, tampoco ser multitarea te garantiza cumplir con tus obligaciones, recuerda donde pones el enfoque allí fluye tu energía, y es esa la esencia de ser realmente productivos con respecto a nuestra vida.

Si deseas trabajar la productividad, la efectividad y gestionar tu tiempo de manera que puedas cumplir con tus tareas en menor tiempo y con los mejores resultados en tu empresa, negocio, o en tu hogar estaré feliz de ayudarte con herramientas poderosas y fáciles de aplicar.


Clarice Farina.

Business & Máster Life Coach.

Mentora de Propósito y Manifestación

@coachclaricefarina

@reingenieriadelseracademy

www.claricefarina.com

www.reingenieriadelseracademy.com

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page