top of page

Sergio Vargas · "El Negrito de Villa"

Actualizado: 12 dic 2022

En esta edición le presentaremos una entrevista exclusiva realizada a Sergio Vargas, un gran artista musical de República Dominicana, quien fue muy popular durante la “época de oro del merengue”, catalogado como uno de sus mejores intérpretes. Sergio Vargas, conocido como El Negrito de Villa, que con su voz y estilo musical ha escalado y se ha mantenido siempre entre los mejores del merengue, inició en el mundo musical desde muy joven, demostrando su pasión a través de muchas canciones exitosas como: La Ventanita, La Quiero a Morir, Dile, Ni Tú Ni Yo, entre otras.

Sergio Vargas, ganó el Latin Grammy en el año 2021, por su álbum llamado “Es merengue ¿Algún Problema?” en la categoría mejor álbum de merengue/bachata. Para este año, el Hispanic Celebrity Award le entregará el “Reconocimiento a la Trayectoria”, que es el máximo galardón de este evento.



Estamos encantados de entrevistarte y que todos podamos conocer más de ti y de tu carrera musical, cuéntanos ¿Cuándo y cómo comenzó tu pasión por la música?


Mi pasión por la música nace exactamente en el vientre de mi madre, Ana Parra; precisamente el día que ella fue a dar a luz a ese niño nombrado como su padre, Sergio Vargas, ella dijo ‘’acabo de parir un artista’’, y yo le he dado personalidad a eso.


Sabemos que tuviste varios maestros que te apoyaron y siempre creyeron en tu vocación para interpretar ¿Quiénes fueron esos maestros y cómo marcaron tu carrera?


Yo pasé por la escuela de varios directores de orquestas. Debo recordar el primero, Máximo Mejía, alias Chicho, director de la Orquesta de Villa Altagracia, La Banda Brava. Sin embargo, quien finalmente me enseñó cómo se canta, fue el maestro Dioni Fernández.


Son más de 30 años de carrera musical, queríamos saber ¿Cómo has hecho para mantener tu éxito a lo largo de estos años?


No reñir con la justicia, no disgustar a Dios. Me encantan las controversias, me encantan los enfrentamientos, porque he aprendido que de eso se crece. Las dificultades son parte de la especie humana. Se lo doy de consejo a todos los que estén leyendo esta entrevista, como persona y como ciudadano, cuide su credibilidad pública.



Son muchas las canciones que se volvieron populares en todas las fiestas latinas, nos gustaría conocer ¿Cuáles fueron esas tres canciones que marcaron tu éxito y por qué?


Podemos empezar diciendo que, estando con el equipo de Dioni Fernández grabé un tema escrito por Anthony Ríos para el equipo, titulado ‘’Como Es Posible’’, creo que es una canción que tocó muy de cerca la sensibilidad de los bailadores en esa época de los 80’s. En el 1986, me tocó grabar ‘’La Quiero a Morir’’ y junto a ella, un repertorio que enriquecieron mi carpeta. Hasta en 1992 cuando grabé ‘’La Ventanita’’, pienso que son de los temas que más impacto han generado entre mis seguidores.


Has sido reconocido en muchos eventos y premios, ¿Cuál ha sido el reconocimiento más importante para ti?


Creo que el reconocimiento más importante ha sido la cantidad de gente que logra llegar a cada lugar donde se anuncia a Sergio Vargas y a la Filarmónica de Villa Altagracia.

Luego, celebrar con fuegos artificiales, el hecho de haber sido llamado a recibir un Grammy Latino, entregado por la Academia Latina de la Grabación en Las Vegas, Estados Unidos el año pasado, 2021, lo cual fue tanto una victoria para Sergio Vargas, como para el Merengue.


Sabemos que existe una anécdota acerca de que tu casa no tiene puerta principal ¿Puedes contarnos el por qué?


Yo soy un activista público, si hubiese dejado mi carrera para llevarla únicamente desde mi cama donde descanso, el comedor donde como y el escenario donde canto y me gano la vida, pues quizás viviría más tranquilo, no habría tanto ruido alrededor de Sergio Vargas, pero me tocó antes de ser cantante ser activista en los grupos sociales, tengo un vínculo con la gente muy estrecho. Por eso le prometí a Dios que, si me ayudaba a construir mi casa en Villa Altagracia, la misma no tendría puerta, para que todo el que quisiera entrar o verme no enfrentaría ninguna dificultad, y he cumplido con esa promesa.


Se considera que todo cantante tiene su ídolo, ¿Cuál es el tuyo y cómo influye en tus interpretaciones?


Mi ídolo hasta que llegué a El Equipo de Dioni Fernández fue José José, digo hasta que llegué a El Equipo porque el maestro Dioni me enseñó a escuchar a otros intérpretes del Blues, Rock, Balada Rock, entre otros, pero siempre mencionaré a José José y a Marco Antonio Muñiz, como mis ídolos.


¿Qué le dirías a todas las personas que nos leen y que piensan que tienen alguna habilidad musical, pero que no se atreven a desarrollarla?


Si usted descubre algún talento en usted mismo, es porque se lo regaló la naturaleza; Dios, a través de la naturaleza. Póngalo en práctica y puede hasta conseguir fortuna, pero sin disgustar a Dios.


Tienes una gran trayectoria en el mundo musical, muchas vivencias y experiencias, puedes compartir, ¿Cuál es tu filosofía de vida?


Mi filosofía vuelvo y repito; NO REÑIR CON LA JUSTICIA Y NO DISGUTAR A DIOS, y me ha funcionado.





Para completar con nuestra entrevista, queríamos cubrir algunas preguntas rapiditas:


1.- ¿Qué te inspira cuando vas a grabar una canción?


La canción debe ser y tener como trasfondo, y como base, el amor, las buenas costumbres... ninguna canción que atente contra la mujer, contra la vida o contra el medio ambiente seria interpretada por Sergio Vargas, jamás.

2.- A parte de la música, ¿Qué otra vocación tienes?


Trabajar. Yo soy un hombre de trabajo, no creo en la vagancia, creo que el trabajo es el único camino al éxito, y en lo que fuera que no atente contra mi dignidad, yo me iba a ganar la vida.

3.- ¿Cuáles han sido los tres países que más han aceptado tu música?


Por supuesto que en primer lugar está la República Dominicana, debo mencionar a Colombia, Venezuela y Panamá, entre otros.

4.- ¿Tu cabello largo se debe a alguna promesa?


Hice una promesa que involucra la suerte que debe correr un pueblo con más de 100,000 habitantes, como lo es, Villa Altagracia, a la cual llegan muy pocos recursos gubernamentales. Pienso que mi apariencia invita a los gobiernos a recordar, que en mi pueblo también vive gente.


5.- ¿Cuáles son tus planes en los próximos meses?


Mis próximos planes tienen como fechas más importantes, el próximo 10 de septiembre, donde voy a celebrar mi 35 Aniversario, en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua, este evento también irá al Anfiteatro de Puerto Plata, siendo en estos momentos lo que más me ocupa. Ya terminé mi próxima producción discográfica, la cual será entregada a JN Music Group, y ellos pondrán fecha para su publicación.



¡Gracias por formar parte de Rostros Magazine!

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page