ÁNGEL LÓPEZ · PORTADA DIGITAL ABRIL 2022

Ángel López, nació en Puerto Rico en 1971. Un artista con muchos años de trayectoria que nos cuenta un poco sobre su vida y su actual proyecto.

¿Cómo empezaste en la vida artística?


Yo comencé desde muy temprano. Ya a los 5 años estaba imitando, cantando comerciales de televisión, cantando canciones de novela que veía mi mamá. Mis instintos fueron desde muy temprana edad, mi desarrollo e influencia fue obviamente gracias a la primera vez que escuché a Celia Cruz cantar “Quimbara”, cuando yo escuché eso en la radio ya sabía que eso era lo que yo iba a hacer en toda mi vida. La pasión, todo lo que la música significaba para mí desde muy temprano aún hoy lo siento, que late muy dentro de mí. Amo y soy muy apasionado con mi arte, la música a través de mi carrera me ha dado la oportunidad de trabajar en diversas plataformas, no tan solo como cantante o intérprete, sino como compositor, productor y colaborando en cosas artísticas, como diseño gráfico, edición, video, filmación, producción e ingeniería, mezclas, de todo un poco. En actuación más recientemente donde fui partícipe en la obra “I like it like that” junto a Tito Nieves en Off Broadway


¿Cómo sientes que representas a la comunidad latina con tu arte?


Con lo que he logrado en mi vida artística, puedo decir con mucho orgullo que es un privilegio para mí representar a Latinoamérica y a toda la comunidad hispanoamericana. Puedo decir con mucho respeto que llevo mi cabeza en alto, haciendo las cosas con mucha ética y protocolo. La disciplina que adquirí a través de los grandes maestros ilustres que me han enseñado a través de sus ejemplos, me ha llevado a tomar muy en serio y con mucha ética, no solo en el ámbito artístico sino también como persona, como ser humano. Creo que hay que tener mucha bondad y mucha humildad en tu corazón a pesar de que muchas veces la gente proyecte una cosa que no es, la gente asimila algo que no es y luego cuando vienen a conocerlo a uno se dan cuenta como dice el refrán “You cannot read the book by its cover”. A veces uno tiene que saber internamente lo que un artista ha acontecido; muchas veces la gente piensa que yo soy “A Puro Dolor”, sin embargo, he estado más de 30 años en la industria, he tenido múltiples éxitos, múltiples colaboraciones muy exitosas y en diversos géneros, no solo en la balada y la música tropical, como la salsa, sino también en la bachata, en dance, EDM, merengue recientemente, que acabo de lanzar un tema llamado “Solo tú”; en música urbana como “Hasta cuándo” con Baby Ranks, “Mis ojos lloran por ti” con Big Boy, con Joey Montana “No lo vuelvo a hacer más” y “Que Dios te castigue”. Con Vico C varios temas. “Yo no puedo fingir”, “Franchesca” … yo he trabajado con tantos artistas y en tantos diferentes géneros que me siento muy satisfecho y muy bendecido de poder representar a Latinoamérica y a Puerto Rico muy en alto a través de mi versatilidad y mis habilidades artísticas que he mostrado con mis dones musicales.



Cuando formaste parte de la agrupación Son By four, como vocalista principal interpretaste la canción “A Puro Dolor”, la cual es considerada una de las 50 mejores canciones en la historia de la música en Latina América, según la revista Billboard. ¿Cómo influyó esto en tu trayectoria como artista?


El grupo ya había empezado realmente, ya estaban establecidos los tres chicos, ya habían formado parte de una agrupación, aunque todavía no se llamara Son by four. Yo fui el cuarto integrante dentro de una invitación que me hizo el maestro Omar Alfanno para trabajar en los arreglos vocales y el concepto. Por ejemplo, DLG ya existía, que era un concepto más Hip-hop, más neoyorkino, más de calle. Nosotros buscábamos un concepto más R&B. Ya yo era artista antes de formar parte del grupo y se me pidió formar parte de eso en el año 1996, y ya cuando formé parte del grupo se estableció como Son By Four y desde 1999 hasta el año 2000-2001 fue el éxito de “A Puro Dolor”. La canción se promocionó durante casi 2 años por la magnitud de éxito que tuvo. Para mí, ser el intérprete de una de las canciones más icónicas en la música, y gracias a Billboard por ese reconocimiento, es un gran privilegio, porque siempre desde chico escuchaba a Nelson Ned, a Manzanero, José José, José y Cheo Feliciano, Celia Cruz… Tantos artistas increíbles en mi vida… Y yo pedía tener por lo menos una bendición así, poder cantar una de las canciones más importantes en la historia musical, reconocida. Gracias al maestro Omar Alfanno, con su gran letra, tuve esta bendición, junto al trabajo increíble del productor Alejandro Jaén, quien hizo el arreglo en la versión de la balada, que fue la que abarcó más capacidad y reconocimiento global. Para mí, es un gran privilegio, un honor y seguiré cantando “A Puro Dolor” hasta que papito Dios me lo permita. Es y será parte de mi vida.


Vamos con lo nuevo, "Solo tú". Es tu forma de homenajear y quizás reinterpretar el tema "Only You" de Ric Hassani. ¿Qué te hizo escoger ese tema?


En plena pandemia estuvimos pasando, yo creo que mucha gente pasó, yo en particular pasé por una situación muy depresiva, con mucha ansiedad y preocupación porque no hubo plataformas para nosotros trabajar. No había luz al final del pasillo que nos dijera que esto se iba a esclarecer para nosotros retomar el trabajo y poder proveer a nuestras familias. Esta canción me inspiró y me llegó al corazón y de alguna manera me elevó el ánimo. Gracias a Julio Matías, un gran amigo, cuando le presenté la idea de hacerla, no lo pensó dos veces y literalmente en menos de una semana él consiguió en Engel Torres, que es el productor de la canción. Producido en Santo Domingo y el video se grabó en Samaná, República Dominicana. Mantuvimos todo lo más orgánico, lo más tradicional, lo más patria posible a lo que es el dominicano, para darle ese sabor. Llevamos el reconocimiento y mi saludo muy cordial a todos los ilustres artistas que han sido base y fundamento como influencias a mi vida, como Johnny Ventura, en paz descanse, Mily Quezada, por supuesto Juan Luis Guerra; y los artistas locales en Puerto Rico que también fueron grandes músicos en merengue como Grupomanía, Elvis Crespo, Tony Tuntún. Obviamente el conjunto Quisqueya que fue de las primeras agrupaciones que conocí en aquel tiempo en mi niñez que ellos estaban en El Show de las 12 a cada rato y hace que formen parte íntegra de mis influencias musicales.


Quisqueya, República Dominicana. Toda la producción del video musical se realizó allí, junto con un gran equipo de dominicanos. ¿Cómo fue tu experiencia grabando el video en tan hermosas tierras?


Se grabó en Samaná, República Dominicana. Fue una experiencia tan linda de poder estar en esa tierra tan hermosa donde se dio el origen del género. Compartir con mi gente dominicana fue una experiencia muy linda, el chico que grabó el video también hizo un trabajo espectacular, la modelo Carolay también hizo un trabajo bellísimo, y también es maquillista. De verdad que la pasé superbién. Tuve la oportunidad de estar en un catamarán, fue la primera vez en mi vida que estuve en un catamarán, gracias a Moto Marina que nos obsequió el ride para poder grabar y hacer tomas en el catamarán. De verdad que estaba tan precioso estar en Samaná y ver esas cosas tan preciosas y esos pueblitos que muchas veces la gente piensa que es Punta Cana u otras zonas turísticas del área metropolitana. Sin embargo, Santo Domingo tiene tantas cosas hermosas y tantas costas que mucha gente no sabe. Y de verdad espero, con el favor de Dios, vuelva muy pronto a compartir en ese pedacito tan hermoso de Santo Domingo de Samaná.



Fuera de la escena artística, ¿quién es Ángel López? ¿qué hace Ángel López en su día a día?


Ángel López es una persona muy sencilla, muy humilde. De hecho, mucha gente no lo sabe, pero yo uso los lentes y los he usado durante toda mi trayectoria porque soy extremadamente tímido, en mis ojos se ve claramente. Me impresiona porque a veces yo estoy cantando canciones que he cantado mil veces y me enfoco en el público y pierdo la letra, son cosas que me pasan. Soy una persona muy casera, me gusta estar en mi casa con mis hijos, ahora que tengo nieto es una de las delicias de mi vida poder sentarme y ver películas de Disney, aunque las haya visto mil veces. Compartir en casa, soy muy casero y me encanta estar cocinando, inventar, me gustan las artes culinarias y de vez en cuando me las invento. Pero definitivamente que Ángel es una persona muy sencilla y muy casera.


¿Cómo o dónde se ve Ángel López en los próximos años?


Es una evolución constante, yo creo que Ángel se sigue reinventando, no solo internamente, porque sigo aprendiendo cosas nuevas a nivel musical y artístico, sino también externamente. Mucha gente no sabía que yo tenía mis tatuajes, y ahora estoy como soltando esas capas, yo tenía muchas capas. Siempre andaba con jackets y 5 o 6 diferentes layers, y ahora estoy como soltando, la gente está viendo un poquito más una imagen completamente distinta. He rebajado mucho gracias a la salud, por mi situación de diabetes, obviamente no tengo el pelo que tenía antes, que ese es otro cambio drástico que la gente capta de inmediato, pero todavía tengo los cachetes y la barbita. Pero definitivamente, yo creo que hay un cambio que la gente está viendo, y yo crezco todos los días. Siento que es importante seguir creciendo, madurando, aprendiendo cosas nuevas, absorbiendo información de otros artistas, no tan solo los maestros e ilustres, sino también la nueva generación que nos está siempre sorprendiendo con nuevas técnicas. Yo soy una de las personas que cree que ante el cambio, no se debe reaccionar, sino adaptar. Pienso que el cambio, nos permite seguir en movimiento, para seguir evolucionando y creciendo. La reacción al cambio es un poquito más abrupta y muchas veces no todos pueden aplicar el reaccionar a tiempo, porque muchas veces nos encontramos siempre un poquito atrás o un poquito adelantados y nunca encontramos el momento del cambio. Yo creo que es muy importante eso, que hay que adaptarse al cambio y no reaccionar a éste.


¿Qué consejo le darías a las personas de la comunidad latina que estén luchando por su sueño artístico en la búsqueda del éxito?


Muchas veces la juventud, porque obviamente me escriben a diario sobre consejos, opiniones y sugerencias sobre cómo lograr los sueños artísticos hoy en día y mira, yo te digo que primeramente hay que tener sobre todo Fe en Dios. Tienes que tener Fe en Dios, para luego tener Fe en ti mismo. Saber y reconocer tus limitaciones, sin limitarte a la oportunidad de crecer, de madurar, de aplicar nuevos conocimientos. Es muy importante reconocer eso porque la juventud de hoy en día cree que como las cosas son más digitalizadas es mucho más fácil crear un producto sin realmente reconocer o aplicar realmente un talento a través de los productores, que hacen magia en los estudios. Las personas que quieren desarrollarse, tienen que reconocer que tiene que tener primero, la pasión al arte; reconocer que tienes que adquirir una disciplina, un conocimiento. En cualquier cosa que vayas a hacer en tu vida tienes que tener el conocimiento, la preparación mental y física. Tienes que estar emocionalmente listo y preparado para todo lo que esa carrera te conlleva. Yo he conocido artistas que son grandes talentos, pero no les gusta estar muy cerca de la gente porque tienen ese concepto de timidez, pero extremadamente antisocial, ¿y cómo puedes ser un artista famoso si no te gusta que la gente te salude? Es imposible. Tienes que tener todas esas fases muy claras, y sobre todo, saber que todo es digital. Las redes sociales te ayudan mucho, antes tú dependías de una casa disquera, de inversionistas y de muchas cosas que antes era casi imposible conseguir. Ahora básicamente puedes trabajar y desarrollarte tú mismo, adquiriendo el conocimiento, adquiriendo los medios y haciendo el network con las redes sociales o a través de una página de YouTube o con escasos recursos poder lanzar y brindar el contenido para crear un tráfico en tus redes sociales y la gente empiece a verte hasta el punto en que quizás una persona, con el favor de Dios, tenga los recursos para elevar ese arte a otro nivel.


Rapiditas:


- ¿Qué te inspira?


Definitivamente el amor me inspira mucho, la felicidad, el movimiento corporal, la energía. La conexión que la música hace entre personas, completamente ajenas unas a otras y sin embargo, se conectan con la misma vibra, la misma onda.


- ¿Cuál es tu temporada del año favorita?


Sin duda alguna, la Navidad. Desde Thanksgiving hasta el fin de año. Especialmente por ser puertorriqueño, que es la época donde se come riquísimo el lechón, el arroz con gandules, los pasteles, la morcilla… Y sobre todo, es cuando la familia tiende a estar más unida, más feliz, es más fácil perdonar, sonreír, abrazar y besar a las personas que uno realmente aprecia.


- ¿Qué te hace brillar?


Ángel López brilla por la luz de Dios. Brillo por esos dones que Él me ha dado a mí, el privilegio de ser padre, el privilegio de ser marido, el privilegio de ser un abuelito. Yo creo que el mero hecho de ser amigo, creo que me hace brillar todos los días, saber que mientras el día pasa, alguien está pensando en mí. A veces recibo mensajes de las personas que admiro y quiero, y es un mensaje con una sonrisa deseando un buen día, buenas tardes o buenas noches. Eso ilumina mi vida de verdad. Y sobre todo, saber que hay un Todopoderoso que todos los días me cuida y mientras yo duermo, me salva.


- Descríbete en pocas palabras


Apasionado, de Fe, creo en el amor, en la poesía, en la fantasía. No creo en darme por vencido. Determinado, creo que esa sería la palabra. Determinado, motivado y creativo.


- ¿A quién le agradecerías y por qué?


Tengo mucho que agradecerle a Dios. Siempre lo digo y no me canso de decirlo, estoy agradecido porque Dios me ha dado tantas herramientas y enseñanzas a la misma vez. No todo en la vida es color de rosa, especialmente mi carrera, que no ha sido linda, no ha sido fácil, ha sido cuesta arriba y un poco difícil a pesar de todo el talento. Pero todo tiene el peso del valor, reconocer todo esto llega a ser por Él. Agradecimiento a lo bueno y lo malo que me ha dado en la vida, mi familia, mis hijos, mi esposa, las oportunidades que he tenido para mostrar mi arte, la bendición de canciones impresionantes, no solamente por las que la gente me conoce sino todas en las que he podido trabajar. La habilidad de crear y seguir creando, de que siempre tengo la imaginación. Estoy muy agradecido con Dios por todas las cosas que me ha dado. Sin Él nada es posible.


- ¿Cuál es tu tipo de foto favorita?


Las fotos que más llaman mi atención son en blanco y negro. Grises, con profundidad, con movimiento. No me gusta la pose. Obviamente yo siempre he sido un poco inseguro con mi imagen. Me gusta como las portadas de las películas, que se ve acción. Creo que esas son las imágenes que más me impactan. Más que una pose, cuando sientes que determina algo y cada vez que la ves sientes que hay algo más que no captaste en la primera vez que la viste.


- Tu género musical favorito


Creo que mi género favorito siempre va a ser el Soul o el R&B. Creo que es la música que yo consumo a diario, a pesar de que como boricua que soy, soy cocolo, me gusta mi música tradicional, me gusta la salsa, me gusta el tambor obviamente por ese llamado indígena nativo que tengo en mi sangre. El merengue, el dance, el ritmo… Pero creo que el Soul y el R&B y la música romántica de verdad es algo que consumo y que sin eso no podría vivir


- ¿Te gusta el deporte?


Desde chiquito he sido una persona que le gusta el deporte. Que lo aplico ya es otra cosa. Por ejemplo, cuando era joven me gustaba jugar baloncesto, lo jugaba mucho; pero me gustó más el baile. De los deportes que soy fanático pues obviamente el baloncesto, el futbol, el béisbol… Son deportes que me gusta ver, pero de practicar creo que estoy más en el concepto del baloncesto, que es el único que jugaba desde chico y lo disfruté mucho.


- Tu artista favorito


De los artistas te puedo decir que realmente marcan parte de mi existencia te podría decir que Michael Jackson y Celia Cruz. Si ellos no hubiesen existido en esta vida, quizás yo no hubiese sido quien soy. Obviamente hay otras grandes influencias que también forman parte como José Feliciano, Boyz 2 Men, José José… Hay tantos artistas, pero yo creo que Michael y Celia. Celia que me dio la primera nota que llegó a mi corazón y Michael fue todo lo que yo deseaba ser como artista. El baile, la voz, la canción, su imagen, esa energía que tenía, los shows que montaba, sus videos… Yo creo que todo lo que él es, era lo que yo solía querer ser. No lo idolatraba, pero de verdad me fascinaba. No trataba de imitarlo, pero trataba de alcanzar ese nivel de calidad artístico y musical.


- Película favorita


De las que veo constantemente, las de Sci-Fi como Jurassic Park, Star Wars. Ciencia ficción. Creo que estamos en una etapa donde estamos viendo lo que antes era solamente mito o ficción y ya se están dando a luz y son ahora realidad. Así que definitivamente el género Sci-Fi. No me gusta misterio y no me gustan las películas de romance porque son como cuentos que de verdad nunca aplican en mi vida, para mí las de Ciencia Ficción son las que son.


¡Gracias por formar parte de Rostros Magazine!



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo