top of page

Carlos Robles · Mr. Tiempo

Hay una profesión que estudia y predice los fenómenos que ocurren en la atmósfera, con el objetivo de prevenir a las comunidades involucradas. En esta edición quisimos enaltecer esta importante carrera, con la entrevista a uno de los mejores meteorólogos de habla hispana, Carlos Robles.

Conocido también como “Mr. Tiempo”, se ha encargado de educar a su público sobre la importancia de cuidar el planeta para contrarrestar el cambio climático y reducir catástrofes naturales, siempre a través de una comunicación asertiva, experimentada y cordial.

Robles nos enseña mucho con su historia. Por ejemplo, hay innumerables personas a las que agradecer, porque colaboran directa e indirectamente en el éxito de cada uno. La vocación de servicio hacia la comunidad, es esencial para diferenciarnos del promedio. El amor a la familia, el reconocimiento a Dios y mucho más nos contará nuestro estimado Mr. Tiempo.


1. El tiempo puede ser algo, que aunque descrito por distintos meteorólogos, suele ser el mismo contenido base. ¿Cómo hace Carlos Robles para diferenciarse, y colocar su chispa en sus presentaciones y reportajes?


Cada vez que formulo un pronóstico siempre me pregunto; ¿cuál es el mensaje esencial para nuestra gente? ¿Cómo toda esta información científica y técnica le impacta a mi gente? Luego de contestarme esa pregunta trabajo en una historia que de forma sencilla pero muy visual conteste esas interrogantes.  Por fortuna, tengo el apoyo de Telemundo y el mejor equipo de gráficos de realidad aumentada que a través de visualizaciones podemos explicar cómo se comporta nuestra atmósfera.  En cuanto a la chispa, eso es un regalo de Dios que lo he aplicado en mi trabajo.   


 2. ¿Cómo se relaciona en tu vida profesional y personal, la frase: “Al mal tiempo buena cara”?


Es fácil de decir, pero difícil de aplicar, a pesar de esto, intento por lo regular, mantener una actitud positiva ante los cambios y sorpresas que te presenta la vida.  En los pasados tres años he aprendido que si existe algo inminente en tu vida más allá de la muerte, también son los cambios.

 

3. ¿Cuál es el mayor aprendizaje que te dieron tus padres para tener éxito?


Que la buena vida NO es la que se vive fácil, sino la que se aprovecha al máximo. Que las cosas se consiguen a través del sacrificio y que por más alto que logres llegar siempre mantente con una actitud humilde y servicial.  


4. Cuando eras niño, ¿siempre pensaste en ser presentador de esta especialidad? o fue algo que cuando eras pequeño, nunca te pasó por la mente?


Nunca me pasó por la mente ser meteorólogo, llegué aquí gracias a muchas manos que identificaron que yo podía ser un buen comunicador.  Siempre he dicho soy producto de mucha gente que me ha ayudado a encontrar mis fortalezas y mejorarlas. AMO lo que hago muchísimo y hoy vivo agradecido de que la vida me puso gente en el camino que me ayudó a identificar mis talentos y fortalezas. 

 


5. Tienes muchos años con tu esposa, luego tuvieron dos hermosas niñas. Para ti, ¿Cuáles son las claves para tener un buen equilibrio entre el ámbito profesional y el familiar?


El equilibrio se ha conseguido siempre reconociendo cuál es el deber primario en nuestra familia, en nuestro caso son las dos nenas.  Ambos trabajamos mucho pero siempre sabemos que esas muchachas son nuestro deber primario y que cualquier decisión que tomemos debe ser para el beneficio de ellas.  Se trabaja mucho pero es prioridad conseguir el tiempo para estar presente cuando ellas lo necesiten.


6. ¿Qué le aconsejarías a los padres que tienen hijos que aún no encuentran su vocación o que tienen dudas sobre si están en el camino correcto?


Que sigan a su corazón y que identifiquen personas que los ayuden a discernir en que se pueden destacar mejor.  NO es malo el no saber para qué eres bueno, lo malo es no insistir en encontrar cuáles son tus talentos y habilidades.


 7. ¿Cuál es el papel de tener una familia estable y amada, para un profesional como tú?


Es la mayor bendición que puedes tener. La familia es la institución más importante que tiene cada ser humano.  Es el lugar de apoyo, y donde Dios debe ser la piedra angular.

 

8. Ganaste tu primer premio Emmy en 2015, gracias a un reportaje sobre los vuelos de cero gravedad, realizados por la NASA. ¿Cómo te surgió esa idea que te dió resultados tan satisfactorios?


Una reconocida meteoróloga en Puerto Rico Ada Monzón me habló de ese proyecto que jóvenes puertorriqueños llevaban a cabo con la NASA y como se realizaba en Houston, decidí destacarlo. Me parecía que era una buena oportunidad para que jóvenes hispanos vieran que dentro de la NASA existen proyectos donde ellos pueden desempeñarse.   

 

9. De lo que investigaste y viviste ¿qué fue lo que más te asombró de la NASA?

 

Me sorprendió como los proyectos de estos jóvenes, luego se convertían en tecnología que era usada en la estación espacial internacional.  Por ejemplo, el proyecto de los jóvenes puertorriqueños buscaba reciclar la orina de los astronautas y convertirla en agua potable.  Años después supe que sus estudios en aquellos vuelos de cero gravedad ayudó a convertir eso en realidad.


10. Como buen caribeño que disfrutó de las muchas bondades de nuestro clima tropical, ¿Cómo crees que afecta el clima a las personas? Para ti y tu familia, ¿es importante esta variable al momento de decidir dónde vivir o viajar, por ejemplo?


El Tiempo es algo que nos afecta a todos.  No existe un tema que afecte más a nuestra comunidad como lo es el tiempo.  Claro, las condiciones que predominan en una región dictaminan en muchas ocasiones el comportamiento y carácter de la gente.  El tiempo y el clima es algo que define la vida de todos.

 Al decidir vacaciones, mi prioridad es el Caribe, siempre he dicho que El Caribe es el anticipo del paraíso. Me encanta la playa, la brisa y el calorcito.  Ir de vacaciones siempre la primera opción es el Caribe.  En cuanto a donde vivir, por fortuna he logrado llegar a Miami, que es lo más similar a Puerto Rico.  Pero siempre he estado abierto a vivir en el lugar donde pueda tener la mejor oportunidad de trabajo y que sea de beneficio para mi familia.

 



11. Como meteorólogo, cuál es tu mensaje para el público, sobre la conservación del medio ambiente y el cambio climático.


Mi mensaje es que el desafío más trascendental que enfrenta la humanidad hoy día  es la emergencia climática.  Vivimos en un planeta que cada vez está más caliente y esto implica que nos debemos adaptar a una nueva realidad que es; seguir experimentando huracanes más intensos, olas de calor más fuertes y longevas, inundaciones severas, brotes de tornados en zonas donde estos disturbios no suelen ocurrir.  Una carencia de alimentos y de agua potable, etc.  Por eso nos urge presionar a nuestros líderes para que las economías de nuestros países emigren a energías renovables y detengamos de una vez toda la quema de carbón y combustibles fósiles.      


 12. ¿Cuáles han sido los desastres más sorprendentes para ti, y qué te han enseñado esas difíciles situaciones globales?


Los huracanes son los fenómenos que yo he podido ir a cubrir sus daños y ver de primera mano el impacto que está teniendo un planeta más caliente sobre estos fenómenos. 

Por ejemplo, un huracán Harvey en Houston que dejó caer más de cinco pies de agua en tan pocos días. Un huracán Otis en México que en menos de 24 horas pasó de una débil tormenta tropical a un huracán intenso con ráfagas de 200 millas por hora.

 Los fuegos forestales en Hawaii guiados por una sequía en una isla tropical. El 2023 es un gran ejemplo es el año más caliente desde que se tienen registros y esto coincide con el año con más desastres naturales (28) en los Estados Unidos con pérdidas materiales de miles de millones de dólares.  

 

13. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo en Telemundo?


Poder contar una historia de El Tiempo y poder tener todos los elementos meteorológicos en la mano y a través del pronóstico y de la tecnología de realidad aumentada, explicarlo de forma que nuestra gente pueda entender la ciencia detrás de todos los extremos que vivimos.

 

14. ¿Cuál crees que es el impacto que tiene tu labor en la sociedad latina de Estados Unidos y el mundo?


Yo nunca he trabajado para tener impacto, he trabajado para tener un propósito.  Mi propósito es salvaguardar vida y propiedad.  Alertar con claridad y sencillez a nuestra gente para que pueda tomar decisiones que los salvaguarde de algún peligro meteorológico.  

Mi otro propósito es educar para que nuestra gente entienda que el planeta es un ser vivo en constante evolución y cambio y que debemos conocer cómo funciona para poder protegernos mejor y reconocer nuestras vulnerabilidades.


Preguntas rápidas

 

1. Si pudieras escoger, ¿Qué superpoder tendrías? El poder de la paz


2. ¿Qué adjetivo crees que te describe mejor? Creativo y comprometido


3. Si fueras un animal ¿cuál serías? Un caballo 


4. Si tu vida fuera una película, ¿cómo se titularía? Amigos y nada más, el resto la selva

 

5. ¿ídolo o persona que te inspire? Mi papá


6. Si pudieras cambiar algo en el mundo, ¿qué sería? La pobreza


7. ¿Qué querías ser de pequeño? Piloto


8. Si pudieras escribir un mensaje en el cielo que leyera todo el mundo ¿Cuál sería?


Al final del camino lo que más importa es ganarte el cielo

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page