top of page

Glenn Garrido · Director de la Orquesta Filarmónica Latinoamericana de Houston

Actualizado: 4 may 2023

En esta edición compartiremos una entrevista exclusiva realizada a Glenn Garrido, un gran artista quien, en el año 2000, se convirtió en el primer venezolano en recibir el grado de Doctor en Educación Musical, con énfasis en dirección.


Además de ser miembro activo de la Asociación Nacional de Educadores de Música y la Asociación de Educadores de Música de Texas, ha sido invitado a dirigir la “Orchestra di Fiati” en Milán, Italia, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Argentina en Buenos Aires, la Filarmónica de Costa Rica y la histórica “Sinfónica de Sevilla”.

Desde el 2013 es el director musical fundador de la Orquesta Filarmónica Latinoamericana de Houston, conocida como “Houston Latin American Philharmonic”, la cual es una orquesta profesional creada para promover y elevar al más alto nivel artístico la música latinoamericana.


Desde agosto del año 2012 al 2016, el Dr. Garrido fue director de la Facultad de Música de la Universidad de St. Thomas en Houston, Texas, convirtiéndose en el primer latinoamericano que ejercía esa posición administrativa.


Dr. Garrido, tenemos entendido que su talento musical, viene desde su niñez. Nos encantaría conocer ¿Cómo fueron sus inicios musicales hasta convertirse en director de orquesta?


Comencé a la edad de nueve años, bajo la tutela de mi padre, el maestro Gregorio Garrido. Luego realicé cursos de armonía y composición con el maestro Blas Emilio Atehortúa en el Conservatorio Simón Bolívar en Caracas. Estudié dirección con los maestros José Ignacio Pérez Perazzo en Caracas y con el maestro Eduardo Rhan en Maracaibo.


¿Qué lo motivó a tomar la decisión de venir a Estados Unidos a continuar con su carrera como director de orquesta?


Yo gané una beca de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fullbright) en 1991 para realizar una maestría en dirección orquestal en la Universidad de New Hampshire, la cual terminé en diciembre de 1993. Luego, recibí una beca-trabajo de la Universidad de Florida para realizar un Doctorado en Educación Musical, mención dirección instrumental, que terminé en mayo del año 2000.


En el año 1998 y 2000 obtuvo el premio “Outstanding Academic Award” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Florida, ¿Cómo logró tan importante premio y que representa para usted?


Este reconocimiento se le otorga a los estudiantes con el más alto rendimiento académico en cada facultad. Para mí haberlo recibido dos veces fue un reconocimiento gratificante, motivador, y de mucho honor.


¿Cuáles han sido los artículos más destacados que ha escrito sobre música y músicos latinoamericanos durante toda su carrera?


Los tres artículos más destacados para mí han sido sobre la música de Colombia, Argentina, y Venezuela, ya que han sido publicados por la Conferencia Internacional de Orquestas y Bandas, La Revista de la Asociación Mundial de Bandas, La Asociación Nacional de Directores, entre otros.


¿De dónde surge la formación de la filarmónica, quiénes la conforman y qué representa?


La Filarmónica Latinoamericana fue un proyecto que tuvo una planificación de doce años. Fue recién a mi llegada a Houston, un 12 de octubre del 2012, cuando se concibió la orquesta, y en mayo del 2013 hizo su debut. La Filarmónica está conformada por músicos del más alto nivel profesional, provenientes de cinco continentes, y basados en Houston.

La Filarmónica Latinoamericana orgullosamente representa a toda Latinoamérica en nuestra Cosmopolitan ciudad de Houston.



El nombre, Glenn Garrido es conocido en Houston y sus alrededores entre los hispanos, especialmente, los venezolanos, como un gran orgullo latinoamericano. ¿Cuál fue el concierto que usted considera que lo llevó al siguiente nivel? ¿Y por qué?


Cada concierto tiene su propia identidad, ha cumplido su objetivo, y ha dejado huella en nuestros corazones. De hecho, tenemos un récord de conciertos con boletos agotados en la ciudad. Pero sin duda, el concierto que ha logrado la mayor audiencia (cerca a tres mil personas) fue el de Olga Tañón en el Jones Hall.


Como un ferviente promotor y expositor de la música y las tradiciones latinoamericanas, ¿Qué les aconsejaría a todos los artistas que están iniciándose en este mundo?


Es fundamental prepararse bien, en lo artístico y en lo académico, para poder llevar entretenimiento y conocimientos a tu audiencia.


Para todos aquellos que tienen talento musical, ¿Cuáles serían los requisitos para ser parte de la Orquesta Filarmónica Latinoamericana de Houston?


La Filarmónica Latinoamericana de Houston es una organización profesional formada por músicos del más alto nivel artístico, miembros todos de la Federación Nacional de Músicos Profesionales de EE. UU.


Para los seguidores y admiradores de su arte ¿Qué pueden esperar de la Orquesta Filarmónica Latinoamericana de Houston en los próximos meses?


Para el año 2023, hemos preparado una temporada de seis conciertos en diferentes teatros de la ciudad y sus alrededores. Quedan todos invitados para la Serenata a las Madres, el 12 de mayo a las 8 pm, en el Zilkha Hall en el Hobby Center. Nuestro artista invitado será la super estrella internacional Chucho Avellanet.

Para concluir con nuestra entrevista, le presentamos algunas preguntas cortas:



¿Quién y qué lo inspira cada mañana?

Quien: mi familia, tengo el honor y la dicha de representar el apellido Garrido.

Qué: la satisfacción de una gran meta cumplida que dejará plasmado mi nombre y el de la Filarmónica en la historia musical del planeta Tierra.


¿Cuál considera que es el secreto para lograr el éxito?

Disciplina y perseverancia.


¿Qué es lo más preciado para un músico?

La música.


¿Qué lo caracteriza al subirse a un escenario?

Energía, eficacia, y pasión.


¿Cómo visualiza a la Orquesta Filarmónica Latinoamericana de Houston en 5 años?

En cinco años nuestra Filarmónica Latinoamericana de Houston estará ofreciendo ocho conciertos al año en diferentes teatros y zonas de la ciudad y sus alrededores.

Desde Rostros Magazine, le deseamos muchos éxitos en todas las metas que quedan por cumplir, manteniendo en alto el orgullo latino que representa, al tener una filarmónica multicultural en Houston.



106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page