top of page

Yamileth Paduani

Luego de 4 años como maquilladora en el certamen de belleza más importante del mundo y más de 11 años de experiencia en el arte del makeup, Yamileth Paduani asumió este 2024, el cargo de Directora de Maquillaje del Miss Universo.

Es un Rostro que nos certifica que los logros son alcanzables, si superamos las adversidades, por medio de la perseverancia, las conexiones, la preparación, el enfoque y la confianza en nosotros mismos.



La talentosa artista, nació en San Félix, estado Bolívar, Venezuela. Desde allí, a los 17 años, se dió cuenta de su pasión por el maquillaje. Era modelo, pero no le gustaba en lo absoluto, su apariencia cuando otros maquilladores la preparaban; por eso, empezó a practicar el “Automaquillaje”. Produciendo satisfacción plena en ella y provocando que las amigas de la academia le pidieran su apoyo para embellecerlas. 

A partir de los 30 años de edad, fue que tomó en serio su preparación y se involucró de lleno en el mundo del Makeup, desde Venezuela. En el 2018, emigró hacia Estados Unidos, junto a su esposo de más de 20 años de casados y sus dos hijos. 

“Cuando llegué a este país, venía convencida que seguiría maquillando tal y cómo lo hacía en Venezuela. Por supuesto, nunca falta la persona que te dice: aquí te vas a tener que dedicar a otra cosa porque EEUU es muy duro”, nos contó Paduani.

Prosiguió: “Por un momento dudé y trabajé repartiendo comida, haciendo catering en clínicas, hasta que un fuerte dolor en mi columna por el peso que levantaba me llevó a la cama y allí reflexioné y me dije: tanto que te preparaste para venir y ¿dejar todo? ¡Pues no! Allí me levanté, comencé a buscar eventos, a darme a conocer, hice cursos de redes sociales para saber manejarlas, y así inició mi carrera aquí. 

No comencé de cero porque ya venía con el conocimiento, pero sí me tocó resetearme y conocer un nuevo mercado. Recuerdo que en mi primer curso no se inscribió nadie y lejos de frustrarme, igual lo hice, invité a unas amigas que había conocido en la iglesia y con ellas hice mi clase. Ahora la historia es otra gracias a Dios y a la perseverancia, a no darme por vencida. Por eso siempre ayudo a los que están llegando y desean maquillar, no soy egoísta porque aquí hay espacio para todos”.


 ¿Qué te motivó a dar clases de maquillaje? Y ¿qué es lo que más te gusta de impartir en tus cursos?


Considero que soy buena enseñando y además lo disfruto demasiado, ver cómo cada persona puede maquillarse sola, conocer su rostro.

Amo formar a la generación de relevo, darles las herramientas para que triunfen en el mundo del maquillaje.

Mi mayor satisfacción es convertir a mis alumnos en colegas exitosos, por eso, no me quedo con nada en mis clases. Les doy todo lo que sé y siempre les digo: pregunten… que aquí estoy para ayudarlos.



¿Cómo identificaste que estabas lista para postularte a maquilladora oficial del Miss Universo entre más de 400 aspirantes?


Sinceramente, jamás estuvo en mis planes maquillar en el Miss Universo, ni lo soñaba. Pero un día un amigo maquillador me comentó que estaban buscando maquilladores para el Miss Universo y fue él, quien me habló de Andrés Felipe Cabrera (Director de Maquillaje del Miss Universo y CEO de MUBA Cosmetics).

Yo comencé a seguirlo en Instagram y le envié un mensaje directo, el cual no fue respondido. Sin embargo, no me quedé tranquila y hablé con una amiga y ella me conectó con una empresaria del maquillaje donde distribuían MUBA cosmetics y le pedí que hablara con Andrés para que viera mi trabajo. Ella sin pensarlo me ayudó y me dió a conocer con Andrés.

Él vio mi trabajo y un día me llegó un mensaje de texto que decía: “Usted ha sido pre-seleccionada para maquillar en el Miss Universo”.

Me enviaron la fecha para una entrevista por zoom y cuando nos entrevistaron, de una vez nos anunciaron que ya estábamos dentro del equipo.

Yo quedé en shock porque jamás pensé que esa oportunidad llegaría a mi vida y cambiaría el rumbo de mi carrera como maquilladora. 


Luego de haber estado durante 4 años, entre las 25 maquilladoras del certamen, ¿Qué significa para ti haber sido seleccionada como Directora de Maquillaje del Miss Universo?


Algo inesperado también, nunca me imaginé que me tocaría asumir este papel, trae consigo mucha responsabilidad, compromiso, entrega  y sentido de pertenencia, ya son 4 años con MUBA Cosmetics aprendiendo de todo el equipo y de Andrés quien se convirtió en mi gran maestro y de quien siempre estaré agradecida por darme esta gran oportunidad.


¿Cuál es el próximo objetivo para Yamileth Paduani como directora de Maquillaje del Miss Universo?


Dejar un legado, sin duda alguna seguir preparándome, la preparación es la clave del éxito, y trabajar de la mano de la Organización aportando ideas para que juntos sigamos creciendo como equipo y por supuesto como buen líder preparar a la generación de relevo.



¿Cuáles son los secretos para lograr un maquillaje impecable en un concurso de belleza como el Miss Universo?


En primer lugar dejar la piel completamente mate, usar tonos neutrales y cálidos en el maquillaje de los ojos, olvidarse de pieles luminosas y brillantes, sombras coloridas y el uso de glitter y pigmentos no lo recomiendo ya que en cámara no registra bien. 

Lo mejor es hacer un soft glam, nada exagerado. 

Nuestro director Andrés Felipe creó una técnica (Miss Universe Look) pensando en el maquillaje perfecto para todas la candidatas y es el que ponemos en práctica en el Miss Universo donde la protagonista es la paleta de sombras Andrés Felipe de MUBA Cosmetics. 


¿Cuáles son los retos más importantes a los que te has enfrentado y cómo los has superado?


El reto más grande que me ha tocado enfrentar fue en el Miss Universo 2022. A Miss India le tocaba entregar la corona, yo la maquillé y le apliqué máscara de pestañas. Una de mis compañeras por ayudarme, le aplicó setting spray sin decirle que cerrara los ojos y le cayó fijador dentro del ojo, lo que hizo que la máscara de pestañas se corriera en la zona de la ojera y faltaba 1 minuto para salir al aire, ¡TV en vivo!

La producción se la llevó así y tuve que salir corriendo, tomar corrector, polvo, mis brochas y en menos de 1 minuto arreglar todo. Afortunadamente, lo logré y salió impecable, cuando todo pasó, mi corazón se iba a salir de mi pecho, hasta lloré porque no podía creer que lo había solucionado en tan solo segundos.


Trabajar con el rostro de grandes personalidades antes de salir a su presentación es una gran responsabilidad, ¿Cómo logras manejar la presión al momento de maquillar a grandes artistas?


Todo el que se sienta en mi silla de maquillaje para mi es un artista y todos son importantes. Creo fielmente que la preparación te da confianza porque sabes lo que debes hacer sin dudar. Por eso es tan importante estudiar diariamente porque el mundo del maquillaje está en constante evolución y debemos estar a la vanguardia y no conformarnos con hacer un curso y ya. 

Otro aspecto importante es la personalidad, ser amable, respetuoso, y siempre tener buena apariencia esto genera confianza cuando vas a maquillar y más aún, cuando es una celebridad. 


Tu labor se basa en hacer una transformación al rostro de los protagonistas, ¿Cómo crees que la apariencia personal afecta el bienestar emocional y mental?


Amo esta pregunta. Soy fiel creyente que cuando nos maquillamos, nos arreglamos el cabello y nos vestimos lindas, automáticamente la hormona de la felicidad se activa y la seguridad aflora y proyectamos otra energía. 

He pasado por situaciones donde no me provoca nada. Pero he comprobado que cuando me siento decaída, el simple hecho de maquillarme, quitarme la pijama y vestirme bien, ya cambia automáticamente mi estado emocional. 



Por eso, ¡No más caras lavadas! Cuando la mujer se maquilla su personalidad cambia, se siente más hermosa, segura de sí misma.

Y no me malinterpreten por favor, respeto a la mujer que no le gusta el maquillaje y de igual forma, se siente segura, pero el maquillaje siempre será un buen aliado para elevar nuestra autoestima. 


¿Qué es lo que más te gusta del arte que realizas?


Amo ver el cambio en cada rostro que maquillo, disfruto mucho conversar con mis clientas, soy maquilladora, pero también me ha tocado ser psicóloga, terapeuta, consejera, secar lágrimas de tristeza pero también de emoción y felicidad. En fin, son tantas cosas que me llenan y me traen satisfacción en mi carrera, que no la cambiaría por nada. Amo lo que hago y entrego lo mejor  con cada persona que pasa por mis manos. 


¿Cómo es tu definición de un buen maquillaje?


Yo soy fanática de una piel perfecta, amo un maquillaje glam y sin excesos, sin duda, un buen maquillaje comienza por una piel bien realizada, unas cejas definidas y un maquillaje sutil, con pestañas naturales que realcen la mirada. Siempre los tonos cafés y sus matices serán mis predilectos a la hora de maquillar. 


¿Qué significa para ti la frase “No más caras lavadas”?


“No más caras lavadas” nace gracias a mis amigas. Siempre cuando me veían, me decían: “yo siempre ando cara lavada”, yo les respondía: “yo te enseño a maquillarte para que digas no más caras lavadas” y así lo comencé a hacer en mis redes; sin pensar que tomaría tanta fuerza, al punto que cuando me ven en la calle me dicen: “Mira no ando cara lavada”

“No más caras lavadas” es un técnica de maquillaje que diseñé pensando en la mujer de hoy, que no tiene tiempo para hacerse una gran producción y que necesite horas para maquillarse.

Esta técnica es muy básica, donde logras un maquillaje sencillo en simples pasos y que no te tome más de 10 minutos para realizarlo. Y así puedan decir: ¡No más caras lavadas!


¿Cuál ha sido la clave del éxito para Yamileth Paduani?


La clave es tener a Dios y a mi familia en mi corazón. Mi esposo ha sido clave en todo este proceso, siempre me ha brindado su apoyo incondicional, mis hijos y Juanita también me ayudan mucho, somos un gran equipo y creo que sin ellos no hubiese podido llegar tan lejos. Por supuesto he sido bendecida al tener personas especiales a mi lado, cómo Taina Corzo, Evis Martinez, Mis comadres, más que un equipo somos una gran familia.



"La preparación te da confianza, porque sabes lo que debes hacer sin dudar"

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page